jueves, 19 de abril de 2012

Recortes en el presupuesto de becas para el curso 2012-2013.








Para el presente curso, el Gobierno ha decido un enorme recorte en el presupuesto de becas, esta decisión lo han tomado en relación con la crisis y  sus pensamientos, ellos piensan que los alumnos que deben ser propietarios de una beca son aquellos que tienen una media académica notable, es decir, la conseguirán aquellos que aumenten sus esfuerzos para conseguir una mayor nota.

Se produce una reducción de becas para el presente presupuesto  2012 del 11,6%, con una dotación total de 1.263,62. Desde el comienzo de la crisis en el 2007, este es el primer programa adoptado por el gobierno como recorte de las becas académicas.

Este programa de recortes afectará a toda la sociedad en general, especialmente a las universidades, ya que aquellos alumnos que no tengan recursos suficientes para poderse costear una carrera universitaria se quedarán sin poder cursarla.

Con esto pretenden, que los alumnos se esfuercen el doble, ya que poder disfrutar de una beca, es percibido como conseguir y superar un premio.

El Ministerio suprimirá también el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años y otros 10 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0.

Además el programa Erasmus, se reducirá también un 41%.

Como consecuencia de esta grave crisis en la que nos encontramos, se han suprimido los préstamos renta para estudiar máster y doctorados, ya que no hay dinero suficiente como para ``prestar´´ 6000 euros inicialmente, además de unas mensualidades de 800 euros hasta finalizar el máster o doctorado.

Lo comentado anteriormente garantiza que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y continuidad de una carrera universitaria, ya que con todo esto pretende un mayor esfuerzo por parte del alumnado.

Podemos ver en la siguiente noticia, las cuestiones comentadas anteriormente.

En mi opinión, el recorte de becas escolares y universitarias, no es del gusto de todos, ya que hay alumnos que se esfuerzan por aprobar y no pueden conseguir una media en su expediente tan alta y  por eso, no podrán beneficiarse de una beca académica. Además no solo, se han recortado becas universitarias en España sino que también se han recortado en el extranjero. Están dificultando la gran ayuda de poder ir fuera a aprender nuevos idiomas y seguir cursando su carrera universitaria en el extranjero. Las becas universitarias de verano en el extranjero han reducido su periodo de estancia de seis semanas a tan solo 4 semanas, además también se ha reducido la cuota de la cual el alumno o profesorado podría ser beneficiado para su estancia.

Pienso que actualmente, la crisis ha provocado una grave disminución de empleo por lo cual las personas buscan aumentar su capacidad intelectual y así poder tener mejores datos académicos, además así podrían beneficiarse de una beca y tener dinero para costeársela, pero debido a la crisis y a la gran demanda académica ya solamente podrán ser beneficiarios aquellos que obtengan los mejores resultados académicos en su expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario